dijous, 9 de febrer del 2012

Queen. La historia ilustrada de los reyes del rock

Acabo de leer uno de los libros que me regalaron en Navidades. Un libro diferente a lo que suelo leer, ya que no es una novela. Se trata del libro titulado Queen, la historia ilustrada de los reyes del rock, escrita por el periodista Phil Sutcliffe. Un volumen tamaño A4 de casi 300 páginas a todo color y lleno de fotografías e imágenes varias.


Se trata de la biografía de uno de los mejores grupos de rock de la historia. Un grupo mundialmente conocido por temas como We are the Champions, We will Rock you, Another one bite the dust o The show must go on.

El libro trata la historia musical del grupo, desde sus inicios a principios de los setenta hasta la continuación que ha habido tras la muerte de Freddie en 1991. Se analiza el cómo fueron gestados los diferentes temas de los 15 albumes de estudio y la repercusión que tuvieron. Además de la faceta musical, descrita con todo lujo de detalles e incorporando las críticas de músicos coetáneos y críticos musicales, también se habla de la vida de los cuatro miembros del cuarteto inglés.

John, Roger, Brian y Freddie, cuatro artistas unidos en un proyecto común, con vidas muy diferentes y con disputas continuas en el proceso de creación que les llevó a componer muchas de las mejores canciones que nunca he oído. Canciones como Bohemian Rahpsody, Killer Queen, Don’t Stop me now, Radio Gaga, A kind of Magic o Innuendo. En muchos sentidos fueron revolucionarios y mezclaron sin miedo toda clase de géneros musicales, desde el Glam Rock, al funky y desde el Hard rock al pop. En fin, sin duda una gran banda.

El libro, se lee de forma agradable y está plagado de datos y curiosidades, pensadas para los más fans del grupo. Un listado con todos los conciertos, canciones, discos y videoclips grabados en sus 20 años de vida.

La única pega, es que el libro es tan grande y pesado, que tendréis que leerlo sentados a la mesa. Nada de sofá ni de cama.

Bueno, os dejo con el último videoclip que grabó Queen, dónde Freddie se despide de todos sus fans. Sin duda, una gran canción, donde es inevitable dejar escapar alguna lagrimilla…