dissabte, 25 de febrer del 2012

2 Thrillers

Hoy voy a hacer un dos por uno. Voy a hablaros de los dos últimos libros que he acabado. Dos thrillers, como digo en el título, de autores españoles. Uno relacionado con la Iglesia y la religión y el otro con el FBI y la ciencia.

More about Espía de DiosVamos con el primero. Se trata de Espía de Dios, una obra de periodista madrileño Juan Gómez-Jurado (su web). Una trepidante novela ambientada durante los funerales del papa Juan Pablo II. En una Roma repleta de fieles y con buena parte de los líderes mundiales, aparecen muertos algunos cardenales que optan a ser escogidos como nuevo pontífice. La policía italiana, los servicios de investigación vaticanos y un extraño sacerdote americano investigaran que se esconde tras estos crueles asesinatos. Todo parece hecho por la mano de un psicokiller, aunque a medida que avanza la historia, las dudas serán cada vez mayor. ¿Estamos ante una conspiración para controlar al sucesor de Wojtila?

Como digo, una novela trepidante en la cual las relaciones entre las diferentes policías y la lucha entre esclarecer la realidad y la ocultación de los crímenes a favor de un funeral tranquilo, serán uno de los elementos centrales. Esta disputa de poderes y de intereses atrapa al lector hasta un imprevisible final. Me ha gustado mucho este libro de poco más de 300 hojas que se lee casi sólo.

Esta es la primera novela del autor. Autor que yo ya conocía, gracias a otra interesante novela que publico en 2008 El emblema del traidor (ambientada en el mundo del espionaje nazi). Sin duda, para los que le gusten los thrillers donde la Iglesia y su poder salen cuestionados, este es un buen libro.

More about La señalEl segundo libro del cual quiero hablar, está escrito por los autores españoles: Ángel Gutiérrez y David Zurdo. Dos autores madrileños, también, que han colaborado en la redacción de varias novelas (su web). El libro en cuestión es La Señal. Libro que cuenta con un subtitulo trepidante y tópico “26 horas y 46 minutos para cambiar el destino del mundo”.

Quizás lo mejor que puedo hacer para captar la atención en este libro sea copiar un fragmento de la primera página. Bajo el título “la base real de este libro” se habla del proyecto Conciencia Global. Proyecto real que desde 1998 es investigado en la Universidad de Princetown (EUA). Pero vamos con el fragmento en cuestión:

Es un hecho que, si todas las redes informáticas cayeran a la vez, todos los sistemas de abastecimiento mundiales dejarían de funcionar y ya no habría energía disponible para volver a ponerlos en marcha. Nuestra sociedad se ha desarrollado gracias a la electrónica. Sin ordenadores volveríamos a la Edad Media, pero con una población cien veces mayor. Un solo apagón produce el caos en el lugar donde sucede. El apagón mundial sería la catástrofe definitiva.

El proyecto Conciencia Global ha demostrado que la mente humana no está limitada por el espacio del cerebro. Más de un centenar de pequeñas máquinas, repartidas por todo el mundo, se ven alteradas inexplicablemente en su funcionamiento cuando acontecimientos de la máxima gravedad están a punto de suceder. Son capaces de percibir, con anterioridad a los hechos, que la consciencia humana está a punto de sufrir un duro golpe.”

Quizás estos dos párrafos resumen a la perfección el argumento del libro. En la novela obviamente, luego aparecen diferentes personajes, miembros del ejército, del FBI, científicos y ciudadanos anónimos que jugarán un papel muy importante en la trama. En fin otro thriller muy recomendable, especialmente para aquellos que disfrutan con especulaciones científicas. Un libro del estilo de El quinto día de Franz Schatzing.

Es el tercer libro que leo de estos dos autores y los tres me han dejado muy satisfecho. El primero fue 616, todo es infierno (un libro muy religioso con el diablo y los exorcismos como protagonistas) y el otro fue 97 segundos (basado en unos inquietantes descubrimientos hechos en la Luna por el primer astronauta en pisarla)