dimecres, 3 d’agost del 2011

El poder de la polla

Ayer, escribía en Facebook, una frase que me había llamado mucho la atención. Se trata de una frase extraída de una obra de Montero Glez, citada por Arturo Pérez-Reverte en un artículo de 2005 (yo lo he leído ahora, en el libro Cuando éramos honrados mercenarios una recopilación de artículos publicados entre 2005 y 2009). La frase en cuestión, que me estoy llendo por las ramas, es "El Charolito sólo se fiaba de su polla. Era la única que nunca le daría por culo".

Se trata de una frase barriobajera, pero que en el fondo refleja una idea que he oído mil veces, en comentarios y chistes varios. Bueno el caso, es que anoche mientras pasaba páginas del Leviatan de Paul Auster (uno de los libros que tengo entre manos ahora) me encontré un párrafo que me dejó impactado, no sólo por lo que dice, sino, porque era justo sobre el mismo tema que había escrito en Facebook un rato antes. El párrafo en cuestión es (lo pongo en catalan que es el idioma en que está el libro que tengo) "No és una qüestió de ben fet o mal fet. Així és com funciona el món. Tots els homes són presoners de la seva polla, i no hi podem fer res. A vegades intentem lluitar-hi en contra, però sempre és una batalla perduda". Carai, que síntexi más buena de la típica frase "los hombres sólo piensan con la polla".

En fin, que habiendo autores tan laureados como Pérez-Reverte o Paul Auster, que reflejan esto en sus obras, todos de vez en cuando podemos seguir utilizando algunas de estas frases de la cultura popular, que destilan tanta contundencia, aunque sean un poco groseras. También lo pongo aquí como una provocación a aquellos que no se acercan mucho a los libros, para que se den cuenta que entre las páginas de algunos libros se encuentran verdaderas joyas de la cotidianidad y del día a día. Al menos, a mí, me resulta fascinante hacer estos pequeños descubrimientos.