dimecres, 31 d’agost del 2011

Aloysius X. L. Pendergast

More about Pantano de sangreEl agente especial Pendergast es un personaje creado por los autores norteamericanos Lincoln Child y Douglas Preston. Se trata de un atípico detective que viste con trajes italianos hechos a medida y zapatos confeccionados a mano en los talleres londinenses de John Lobb. Se pasea en un Rolls-Royce de 1959 y tiene un par de viviendas en Manhattan, a cual más espectacular. Extremadamente rico, culto y muy inteligente.

Pantano de Sangre, es la última aventura publicada en castellano, y se une a una larga lista de aventuras donde Pendergast se enfrenta a extraños casos, muchos de ellos vinculados al museo de Ciencias Naturales de New York. Ayudado por el detective Vincent d’Agosta, resuelve de forma impecable los crímenes más extraños que puedan imaginarse, muchos de los cuales están relacionados con extraños seres y objetos místicos.

Otro de los elementos interesantes de esta serie de libros, es la importancia que tienen los personajes secundarios, que van apareciendo en las diferentes obras, muchos de los cuales se convierten en el elemento central de algunas de las novelas. El periodista William Smithback, la Dra. Nora Kelly, la enigmática Constance Greene, el implacable Diógenes Pendergast o los policías Vincent d’Agosta y Laura Hayward.

Sin duda, se trata de una de las sagas policiales más entretenidas que han salido en los últimos años. Yo conocí a este personaje con los libros de la trilogía Diógenes (La Mano del Diablo, La danza de la muerte y El libro de los muertos). Al margen de esta saga, se han publicado hasta la fecha, siete libros más. En orden de aparición The Relic, El relicario, Los asesinatos de Manhattan, Naturaleza Muerta, El círculo oscuro, La danza del cementerio y Pantano de Sangre.

Esta última obra, Pantano de sangre, es bastante diferente a las anteriores, ya que no aparecen elementos fantásticos o sobrenaturales. La investigación gira en torno a unos hechos acaecidos 12 años atrás, cuando la mujer de Pendergast fue devorada por un león. Un descubrimiento casual llevará a Pendergast a investigar está terrible muerte, comprobando que fue un asesinato. Ayudado por Vincent d’Agosta y por la mujer de este, la también policía de New York Laura Hayward, destapará una extraña investigación médica en Louisiana.

Parece que no será la última entrega de las aventuras del agente especial Pendergast, ya que el final de Pantano de Sangre deja un par de flecos abiertos, que sin duda, seguirán en futuras obras, de hecho en EUA ya se ha publicado Cold Vengeance. Seguramente en estas próximas navidades aparecerá la versión castellana.

En fin, un libro y una saga de libros altamente recomendables a todos aquellos que les gusten los thrillers con policías o investigadores peculiares. También son una lectura apropiada a todos los que gusten de obras con elementos fantasiosos y con seres extraños. Yo aún tengo en lista de espera, tres de los diez: El relicario, Los asesinatos de Manhattan y Naturaleza Muerta.

Para saber más podéis consultar la web de los autores, o también está otra.

2 comentaris:

Antoniomanera ha dit...

Te leeiste New York Triology del Paul Auster? Por lo que dices aqui creo que te gustaria este

Calavifa ha dit...

Si lo leí... fue la primera novela que leí de Paul Auster. Si no recuerdo mal, fue recomendación tuya...
Me encantó, un estilo extraño, con escritores que se ven inmersos en sus historias. Luego han caído unos cuantos Austers más.