dilluns, 8 de març del 2010

Final de la racha


Bueno, vamos con la crónica, que seguro que hay gente impaciente por saber como fueron ayer las cosas por el Olímpico.

Como se comenta en el título, ayer se acabó la racha de nueve partidos sin perder. Pero se acabó de forma honrosa, perdiendo 0-1 contra el líder y probablemente el mejor equipo del grupo. Además se perdió teniendo opciones de no perder y creando nerviosismo en el equipo rival, quizás el mejor síntoma de lo difícil que les resultó ganar.

Antes de pasar a comentar el partido, voy a contar algo que todos los seguidores del equipo conocen de sobras y que debido a mi posición seguramente es absurdo comentar, pero... es lo que me pide el cuerpo. Me refiero a las pésimas instalaciones del campo de uso municipal de Olesa de Bonesvalls. Ya sin ningún género de dudas, las peores del... ¿mundo? (al menos del mundo civilizado). Ayer, en un día frio y después de un partido intenso donde lo mejor es una reconfortante ducha caliente, el termo decidió fallar. No soy especialista en termos, pero joder, si la llamita está encendida cuatro horas y los grifos cerrados, el agua debería de calentarse, ¿no? Pues parece que a veces no. Siento mucho que hubiera que ducharse con agua fria. Los visitantes parece que tuvieron el agua caliente, aunque aún así, por la noche se pudieron leer en el foro del grupo comentarios sobre el campo. Creo que es un tema, que ha de ponerse encima de la mesa. Creo que urge la municipalización del campo y el inicio de las obras de reforma. Los que me conocéis, sabéis que por mi parte, están todas las cartas encima de la mesa. Pero aún no está la decisión tomada. Esperemos que sea en breve, porque teniendo en cuenta que las cosas de palacio van lentas y son caras, muy caras, como no se tome una resolución en breve las instalaciones acabaran siendo las peores también del mundo no civilizado.

Bueno, después de este desahogo, político-deportivo (pensar que ocupo al mismo tiempo varias posiciones: jugador y utillero del equipo y regidor de obras y deportes y decir esto no es fácil).

Vamos, ahora si con la cróncia deportiva.

Como decía antes, el Torrelles probablemente es el mejor equipo que ha pasado por el Olímpic esta temporada y demostró porque esta en primer lugar de la tabla. El Renacido Olesa, demostró que puede ponerse a la altura de cualquier rival y que la disciplina táctica, la solidaridad entre los jugadores y el derroche de esfuerzo son impresionantes.

José Luis, planteó ayer el equipo con la siguiente alineación. En portería Jony (en la otra portería había otro igual pero un pelín más alto, sin duda, creo que ayer estuvieron en el campo los dos mejores porteros del grupo), en el centro de la defensa, Pino y Andrés, en los laterales Daniel y Sevillano. En el doble pivote, los pibes Dani y Guille. En la media punta Toni, con Mario y Carlos en las bandas, finalmente Ferran en la punta de ataque. Hubo por tanto, un desplazamiento de varios jugadores. Andrés del medio al eje de la defensa, desplazando a Sevi al lateral, que empujó a Carlos hacia adelante, que a su vez, desplazó a Guille al pivote central. En fin, variaciones, que demuestran la polivalencia de algunos jugadores y que el sistema está claramente asimilado después de casi tres años y que da lo mismo quien juege y donde lo haga.

El Torrelles salió en plan avasallador y en sólo diez minutos había disparado cuatro o cinco veces, respondiendo Jony de forma magnífica. Durante los primeros veinte minutos hubo varias faltas en la frontal, que fueron lanzadas por el pichichi del grupo num 18 del Torrelles. Muchas de estas faltas fueron fruto de rebotes y rechaces en el área. La defensa olesana, tenía el puñal entre los dientes y no permitió a ningún delantero rematar con comodidad. En una de estas faltas, se demostró la tensión que había en el campo cuando el árbitro tuvo que amonestar a un jugador de cada lado por empujarse en la barrera.

En el minuto 25, después de algun intento de ataque por parte del Olesa, pero con dominio casi total del Torrelles, hubo una jugada clave. Sevillano hizo una entrada fuerte a un delantero visitante, provocando que tuviera que abandonar el campo. Era el segundo jugador del Torrelles que se marchaba con el tobillo hinchado (el primero había sido fortuito). Tras esta falta, pareció como si el Olesa adelantara las líneas unos metros y se quitara un poco la presión rival.

Ferran hizo varias jugadas en solitario, pero no consiguió culminar ninguna. Hubo una, especialmente, donde saco del tarro de las esencias toda la calidad que atesora. Cogió la pelota en la linea de fondo a la derecha de la porteria, y corriendo por encima de la linea regateó a dos defensas al estilo Iniesta o Laudrup y acabó chutando a bocajarro al portero, que consiguió despejar. El primísimo estaba a la espera de un pase que no llegó y que hubiera podido ser el primer gol.

Hasta ese momento sólo había habido remates tras faltas botadas por Pino desde el centro del campo que Guille consiguió rematar con mucha dificultad. La última jugada de la primera parte por parte local fue un centro de Carlos al área, que acabó plácidamente en manos del portero, tras una carrera demasiado larga, como para tener la cabeza despejada.

Descanso y 0-0. La tensión en el equipo rival era manifiesta y el Olesa, respondía a las espectativas, creando un partido dificil, donde incluso se permitía tener alguna ocasión.

La segunda parte se inició con mayor presión local y se lograron un par de saques de corner y algun centro al área que acabó en manos del portero. Recuerdo, un centro maravilloso de Mario al primer palo, que conseguí rematar raso y fuerte, pero que el portero rápido como un felino atajó. ¡Que rabia! era una jugada bonita.

Poco después el Torrelles volvió a cojer el timón del partido y volvió a bombardear el área. Centros, chutes lejanos, internadas tras combinaciones en el medio campo. A todas Jony respondió con maestría.

En el minuto 15 de la segunda parte primer cambio local, Marcos sustituyó a Carlos. Nada cambiaba tácticamente y el Torrelles seguía con su ofensiva. Fruto de ella en el minuto 20 una internada por la banda derecha, donde recibió el interior, recortó al entrar al área y con la pierna izquierda se marcó un chute a la escuadra larga, ante el cual nada pudo hacer Jony. Definitivamente la única forma de marcar a Jony es buscar las escuadras, la pena es que el chico tiene dos imanes en cada escuadra. ¡Que golazo, mamma mía! Seguramente hubo algo de fortuna, pero esta sólo se haya si se busca. Chutó con fe en el gol y lo logró.

Quedaban 25 minutos para el final, y parecía que este gol podría romper el partido, y sería el preludio a la goleada del Torrelles. Recordemos que el Torrelles en los cuatro últimos partidos ha logrado cinco goles por partido y que en 21 partidos ha conseguido 84 goles (cuatro por partido). Pues no se movió más el marcador. Y no por falta de ocasiones, ya que hubo alguna con varios rechaces que es incomprensible que no acabara dentro de la portería, pero entre Jony y la defensa salvaron todas las ocasiones del Torrelles.

El Olesa, no se conformó solo con encerrarse e incluso tuvo alguna ocasión, muchas en melées en el área y una que parecía clara, que acabó con chute de Ferran potente al centro, donde el portero rechazó contundentemente.

Bojan, entró en el 70 en lugar de Mario y Francesc en el 75 por Andrés. No desentonaron en un dificil partido y mantuvieron el nivel del equipo. Pero, no fue posible lograr el empate.

Sin duda, el resultado fue justo, aunque sigo pensando que un empate, no habría sido injusto. En fin, parece que la racha de juego y resultados no era una casualidad y que el equipo se ha consolidado.

La semana que viene, una prueba de fuego, jugamos el sábado a la tarde en casa del Begues. Seguramente en un campo abarrotado con más de cien espectadores.

Ya contaremos, hasta entonces, saludos.