dilluns, 15 de març del 2010

Begues - Olesa

Casi 48 horas después de acabarse el partido, vamos con la crónica, que alguno ya está impaciente por saber lo que pasó la gélida tarde del sábado.
El municipal de Begues nos recibió el sábado a las 18:00 h expectacular y magínfico como siempre, quizás con algo menos de público y sobre todo con un frío casi polar. En los tejados del polideportivo aún quedaba nieve y el hielo hacía presencia detrás de las porterias.

La igualdad antes del partido era manifiesta. Olesa octavo con 30 puntos, Begues noveno con 29 puntos. Quien ganara dejaba al rival un poco descolgado, así nadie quería perder. El Olesa llegaba tras haber perdido la imbatibilidad el domingo anterior contra el futuro campeón del grupo que ayer le endosó 6 al Olivella. Sin duda, uno de los partidos más importantes para los olesanos de todo el año, especialmente para recuperar la moral y mantener alta la confianza.

La convocatoria estaba formada por 17 jugadores, quedando fuera de ella José Luís, que nuevamente se sacrificó como futbolista para llevar la dirección del club. Sin duda, debe tener los mejores números de un entrenador en el Olesa. Desde que dirige el equipo (empezó contra la Plana Rodona) 10 partidos y una sóla derrota. Al margen de él en el banquillo estaban Francesc, Bojan y Begara que no jugaron ni un minuto. ¡Ánimo chavales que habrá tiempo para jugar! Aún así, no era un partido fácil para salir los últimos minutos, lo digo por experiencia. Si jugaron Manel, Andrés y Carlos. El equipo titular, fue el formado por Jony bajo los palos (otro grandioso partido de nuestro portero), Pino y Sevillano en el centro de la defensa, Daniel y Marcos en los laterales, Dani y Martínez en el doble pivote, Toni de media punta con Guille y Mario en los costados y Ferran, siempre FR7 en punta contra el mundo.

La consigna de inicio de partido era clara, vamos a por la portería, vamos a encerrar al Begues en su campo, vamos a morderles y a adelantarnos en el marcador. Hagamosle sentir la presión y el miedo y que digan ¡joder con los abuelos del Olesa! Y la verdad que el guión no pudo cumplirse mejor, lástima que sólo durante 150 segundos. Vamos con ellos que fueron intensos. Sacó el Begues de medio campo y rápidamente la defensa olesana robó el esférico, se combinó en medio campo, la bola fue a parar a Ferran que fue derribado en falta a un metro del área. No hubo tarjeta, pero el portero se asustó. La defensa se colocó a la distancia, FR7 tomó carrera, miró el arco lanaó un chute a media altura que se estrelló en el palo derecho, corrió por encima de la raya, chocando con el otro palo y regresando hacia el centro de la portería donde un defensa la envió a corner. ¡Lástima! ¡que gran chute! Seguimos el relato, FR7 va a la córner, saca al centro del área chica, la defensa del Begues rechaza como puede, la bola cae a Daniel, que casi diez metros fuera del área engancha una volea que va hacia la escuadra, el portero se estirá y consigue despejar, el rechace cae en el lateral del área chica, donde la controla FR7, recorta y revienta la red. Como digo, poco más de 2 minutos espectaculares. Se había hecho lo más fácil, abrir la lata y meter presión al equipo rival pero...

... con el Olesa nunca se sabe que va a pasar, siempre todo lo bueno es susceptible de mejorar y lo malo de empeorars y viceversa. Así, que una especie de alegría colectiva provocó una relajación, un exceso de confianza o yo que sé. Por las cabezas seguro que se pensaba en goleadas y bla, bla, bla. Así, que los chavalitos del Begues, que son muy buenos, muy jóvenes y muy rápidos, empezaron a mover la pelotita por el campo. Tocando a un lado y al otro y acercándose al área de Jony. El Olesa replegó líneas, quizás pensando en las contras. Hubo alguna jugada a balón parado a favor del Olesa, pero en el minuto diez de la primera mitad, un delantero del Begues, controló el balón dentro del área, y caracoleó hasta que se giró y envió el balón a la escuadra larga, ante la que nada pudo hacer Jony, aunque se hubiera tirado dos días antes. Simplemente a esa escuadra no hubiera llegado nunca. ¡Golazo, sin más!

Así, diez minutos consumidos y volver a empezar. El Begues se había hecho con el control del juego y empezó a combinar, la defensa olesana titubeó un poco y Sevi y Marcos vieron la amarilla. Parecía que el buen inicio se iba a esfumar. Pero, no fue así, el Olesa gracias sobre todo, a las jugadas a balón parado consiguió llegar a puerta. Guille tuvo una ocasión de cabeza a saque de Ferran y Dani vio como un defensa le sacaba de la raya un gran remate de cabeza, tras un córner. FR7 también tuvo su gran ocasión tras un pase en profundidad, donde tras un control un pelín largo, y ante la salida del portero chutó fuera rozando el palo.

El Begues, además del control del partido también se aproximó con peligro a la porteria de Jony pero su mejor ocasión también fue en una de las muchas faltas que botaron al borde del área. Un chutazo que se estrelló en el larguero justo encima de la escuadra. ¡Que obsesión tiene Jony con las escuadras!

Antes del descanso dos ocasiones más del Olesa, un intento de vaselina de Toni que el portero adivinó y paró y por último la jugada del partido y quizás una de las más bonitas en tiempo. Toni controla un balón en el lateral derecho, a la altura del banquillo visitante. Tira una pared a Dani, que se la devuelve magnificamente en profundidad, Toni controla y dos defensas vienen a cerrarle, en ese momento se oye en el banquillo: "no hay nada que hacer, Toni de extremo no sale, no es sus sitio! Toni quizás recibió una energía extra y encaró a los defensas, haciendo un par de diabluras, llega al fondo del campo y tira un centro. El centro quizás fue un poco flojo y a media altura, pero un defensa que quería rechazar, impactó mal a la bola elevándola y prolongándola al área chica y allí FR7 esperaba el balón, se giró, saltó, elevándo el pie hasta impactar con el esférico y lo envió enganchado al palo al fondo de las redes. Golazo, golazo. 16 gol de FR7 y nueva asistencia de Toni.

No hubo tiempo para más, el árbitro nos mandó a todos al descanso. Bien, buena suerte para los olesanos, gol al empezar el primer tiempo, otro justo al acabar. Ahora solo faltaba el del inicio de la segunda, pero...

... nada tuvo que ver la segunda parte con la primera. El Begues hizo diez minutos primorosos de despliegue físico y de contras que llegaban al área de Jony donde la defensa y el portero despejaban como podían. En una de estas jugadas, iniciada en la banda derecha tras un error defensivo, el rechace quedó corta y un jugador del Begues lanzó un mísil que Jony ni pudo ver. ¡Menudo castañazo que le dió a la bola! En fin 2-2 y el peor escenario posible. Quedaba más de media hora y parecía que el Begues se adueñaba del partido.

Ante la desigualdad física y técnica, tocó ponerse el mono de trabajo y empezar a endurecer el partido. Aumentó así el contacto y por ambos lados y el juego fue parándose. No hubo muchas ocasiones del Olesa en la segunda parte. Un buen chute de Martínez de falta, un par de internadas de Fr7 y poco más. Quizás solo una última jugada donde Fr7 pudo lograr el hat-trick, pero que el portero pudo parar. El Begues por su parte siguió peleando y rodendo el área visitante, sin conseguir tampoco grandes ocasiones. Los tres paradones de Jony en el primer cuarto de hora de la segunda, parece que desmotivaron a los locales.

Los cambios del partido, fueron para reforzar defensivamente el equipo. Andrés entró en lugar de Marcos en el minuto 61, desplazando a Sevi al lateral y haciendo pareja defensiva con Pino. En el 70 entró Manel en lugar de Dani y en el 80 Carlos por Mario.

Al final, el marcador no se movió más. Justo empate a 2 en la jornada 22, que permite al Olesa seguir en octava posición dejando a los perseguidores a la misma distancia. La próxima semana, nuevamente en el Olímpic recibiremos al Cervelló, uno de los equipos que tenemos por encima a sólo cinco puntos. Como siempre el domingo a las 12:00 horas.