dimarts, 6 de setembre del 2011

Un par de libros cortos

Sigo con mi racha lectora, aprovechando estos últimos días de verano. Mientras pueda, seguiré poniendo una reseña aquí, para quien pueda interesar. He acabado de leer dos libritos no muy grandes y de letra gorda, de esos que se leen rápido, aunque los dos tenían un vocabulario espeso y complejo, que ralentizaba un poco la lectura. El primero de ellos lo he leído en catalán y era L’ombra allargada de l’amor, la segunda novela del autor francés Mathias Malzieu. Este autor escribió anteriormente La mecànica del cor. El segundo libro que he leído es una de las obras cumbres del castellano en el siglo XX, La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela. Primera obra que leo del autor gallego.

El primero de estos libros lo leí porque pensé que sería similar a La mecánica del cor, una historia que parecía sacada del mundo de Tim Burton. Un librito que se leía pensando en la mítica Eduardo manos tijeras. De hecho la historia giraba en torno a tres premisas muy burtonianas:

Uno: No toques las agujas.
Dos: Domina tu cólera.
Tres: No te enamores nunca.

Jack es un niño que nace con un problema de corazón y le implantan un reloj para ayudar a latir al corazón, pero debe cumplir escrupulosamente estas tres premisas. Algo fácil en su Edimburgo natal, pero que con el paso de los años le llevará a Andalucía persiguiendo precisamente el amor.

No es un libro que me apasionara, pero fue mínimamente entretenido y fantasioso. Esta segunda obra, que he leído ahora (L'ombra allargada de l'amor), no me ha gustado nada. Me ha parecido muy espesa o quizás demasiado reflexiva. El protagonista se enfrenta a la muerte de su madre y es ayudado por un gigante que le presta su sombra para combatir la tristeza. No he encontrado aquí el ambiente burtoniano de la primera, o al menos, no tanto como en la primera. En fin, un libro que no recomiendo.



La familia de Pascual Duarte, es también un libro corto, apenas 190 hojas. Relata la vida de una familia rural extremeña en los años 20 del siglo pasado. Una historia muy cruda, muy visceral, donde el protagonista explica su vida desde la cárcel. Una vida, donde casi nada es bonito, todo es cruel y tortuoso. Un padre violento, una madre borracha, una hermana que se prostituye, un hermano que muere con apenas 10 años, unos hijos que o no llegan a nacer o mueren al poco de hacerlo. Una sociedad primitiva donde el ojo por ojo está a la orden del día. Un reflejo terrible de las miserias humanas. Una historia que es imposible leer impasible y que me ha gustado bastante, por cómo está explicada.

More about La familia de Pascual DuarteCreo recordar que esta novela tuve que leerla en la EGB hace casi 20 años. No recuerdo nada de ella, incluso es posible que no la leyera entera, aunque con 12 o 13 años dudo que pudiera entender nada de esta historia o que encontrara agradable su lectura. De hecho, mientras la leía me preguntaba si hoy sigue siendo una obra recomendada en el sistema educativo. No me lo preguntaba por lo buena o mala que es la obra, sino por la cantidad de cosas que se explican que hoy son portada de telediario como cosas escandalosas: maltrato animal, violencia doméstica, maltrato a los niños, puñaladas vengativas, asesinatos, machismo y un largo etcétera.

Pongo algunos fragmentos especialmente llamativos:

Hablando del padre: “cuando se enfurecía, cosa que le ocurría con mayor frecuencia de lo que se necesitaba, nos pegaba a mi madre y a mí las grandes palizas por cualquiera la cosa, palizas que mi madre procuraba devolverle por ver de corregirlo, pero ante las cuales a mí no me quedaba sino resignación dados mis pocos años.”

Comportamiento del padre en el nacimiento de su hija: “Mi padre llevaba ya un largo rato paseando a grandes zancadas por la cocina. Cuando Rosario nació se arrimó hasta la cama de mi madre y sin consideración ninguna de la circunstancia, la empezó a llamar bribona y zorra y a arrearle tan fuertes hebillazos que extrañado estoy todavía de que no la haya molido viva. Después se marchó y tardó dos días enteros en volver; cuando lo hizo venía borracho como una bota; se acercó a la cama de mi madre y la besó; mi madre se dejaba besar… Después se fue a dormir a la cuadra.”

Hablando de la madre: “Vestía siempre de luto y era poco amiga del agua, tan poco que si he de decir la verdad, en todos los años de su vida que yo conocí, no la vi lavarse más que en una ocasión en que mi padre la llamó borracha y ella quiso como demostrarle que no le daba miedo el agua. El vino en cambio ya no le disgustaba tanto (•••)

Mi madre no quería que fuese a la escuela y siempre que tenía ocasión, y aun a veces sin tenerla, solía decirme que para no salir en la vida de pobre no valía la pena aprender nada

Por último, un solo fragmento de Mario –el hermano- el cual es el colmo de todas las desgracias y crueldades y que hay que tener buen estómago para leer. “Cuando nos abandonó no había cumplido todavía los diez años, que si pocos fueron para lo demasiado que había de sufrir, suficientes deberían de haber sido para llegar a hablar y a andar, cosas ambas que no llegó a conocer; el pobre no pasó de arrastrarse por el suelo como si fuese un culebra y de hacer unos ruiditos con la garganta y con la nariz como si fueres una rata: fue lo único que aprendió

En fin, creo que es una historia muy real y como la realidad misma, es muy cruda y en ocasiones desagradable, sobre todo en un mundo marginal como el rural en los años 20. Un mundo de incultura y miseria.