dijous, 30 de juny del 2011

¿Conocéis a Wilt?

Henry Wilt es un personaje de ficción creado por Tom Sharpe en 1976. Wilt es un profesor de literatura en un instituto politécnico británico. Está casado con una mujer dominante con la cual tiene continuas broncas y tiene cuatrillizas. Esta situación familiar y la frustración en el trabajo donde tiene alumnos desmotivados y con nulo interés por la enseñanza llevan a Wilt a estar en situación de desesperación constante. Además por si fuera poco, tiene la mala suerte de verse envuelto en situaciones de lo más surrealista.


En 2010, Tom Sharpe, escritor inglés de 83 años ha publicado la quinta entrega de las aventuras de Wilt, con el título “La herencia de Wilt”. Hasta ahora había publicado. Wilt (1976); Las tribulaciones de Wilt (1979); ¡Ánimo Wilt! (1985), Wilt no se aclara (2004). Además de la saga de Wilt ha escrito muchas otras obras, quizás las más relevantes fueron las dos primeras que escribió justo después de haber sido expulsado de Sudáfrica por publicar una obra criticando el Apparthaid, Reunión tumultuosa (1971) y Exhibición Impúdica (1973).

La obra de Sharpe se caracteriza por el humor negro que le hace plantear situación inverosímiles en las cuales no sabes que pude suceder ni como pueden resolverse. En el caso de la saga Wilt las relaciones de odio entre el matrimonio y los tormentos ocasionados por las cuatrillizas centran buena parte de las desgracias del protagonistas. Esto conduce al personaje a los pub donde suele emborracharse con los pocos amigos que tiene. Otro personaje importante de la saga es el inspector Flinn que siempre sospecha de que Wilt no puede meterse en los berenjenales que se mete de forma accidental y lo persigue acusándolo de asesino, terrorista, delincuente, saboteador y un largo etcétera, para descubrir finalmente que Wilt es totalmente inocente.

En fin, que son buenos libros para leer en una terracita durante el verano. Libros ligeros con los cuales reírse un buen rato y ver la vida con un poco de humor.

Por cierto que desde 1995 Sharpe es vecino de la gerundense población de Llafranch en la Costa Brava.

Podéis encontrar más información sobre la obra de Sharpe en el siguiente enlace. Aquí