diumenge, 23 d’octubre del 2011

Concurs Soldat de Plom

Hace días que no escribo nada en el blog, así pues, vamos a comentar algo hoy.

sala de las vitrinas


lugar de la exposición

Este fin de semana he estado en Girona, en la celebración de la XVI edición del Soldat de Plom, un concurso de figuras de coleccionista. La mayor parte de las figuras son de temática histórica, aunque también tiene un hueco importante la fantasía. Podéis conocer la historia de este evento en la web el baluard.

Ha sido la primera vez que participaba en un concurso y la verdad, para ser la primera vez, estoy muy contento. Dos figuras presentadas y dos premios. Cierto que participaba en la categoría de aficionados, aún me queda un poco bastante para competir con los grandes del pincel. Pero me llevo para casa una medallita de bronce y una figura de Ashigaru, de la fantástica marca Pegaso.

mis minis

equivalencia de escalas (75-54-32)

Las dos figuras que he presentado eran muy diferentes, en primer lugar el Thulsa Doom de la marca Pegaso, que pinté a principios de verano y en segundo lugar una chica llamada Suzanne de la marca catalana Draconia. El primero es un 75 mm y la segunda un 54mm, es decir que son figuras grandecitas, más del triple que una de las habituales del mundo Warhammer como podéis ver en la foto donde aparecen tres figuras de diferentes escalas. PIntar el Doom fue una de las torturas más grandes de la historia, ropa negra, pelo negro, piel negra, y los detalles plateados. Pintar una figura tan grande en negro y sin usar apenas el color negro puro, pues... eso una tortura, que al final ha sido gratificante. De la Suzanne, poco que comentar. La pintura fue sencilla, quise hacerla muy fantasiosa, con colores muy vistosos, pelo azul, piel muy anaranjada, lilas por todos lados y metales brillantes. El problema de esta figura ha sido que ha visitado el suelo en un par de ocasiones después de ser pintada. Y repintar y volver a montar una figura que visita el suelo es una tarea de lo más odioso del mundo. Tras ver como se rompía el día que acababa de pintarla casi me dieron ganas de tirar los pinceles y las pinturas a la basura. Tras un descanso de más de un mes he recuperado las ganas de seguir con esto. Y tras el evento de hoy, pues más ilusión si cabe, por disfrutar de este bonito pasatiempo.

Volviendo al concurso Soldat de Plom. Hay que decir que el evento, además del concurso, ha sido muy aprovechable por los cursos que se han impartido a cargo de algunos de los artistas del pincel y el aerógrafo, que han hecho las delicias de los asistentes. Es impresionante lo que se puede hacer con un poco de pintura bien mezclada, un pincel, paciencia y experiencia. He podido asistir a tres de las cuatro clases y he tomado buena nota de muchas cosas que intentaré aplicar. De hecho, una de las charlas era sobre los efectos de agua y seguramente en breve, aplicaré esto  a una mini.

Es el segundo torneo que visito, tras la excursión a Castellfollit del día de Sant Joan, donde pude ver el buen ambiente que hay en estos eventos. La verdad, que vas viendo las mismas caras y vas entrando en contacto con gente, que te explica sus técnicas y sus dificultades a la hora de resolver determinados dilemas pictóricos. En fin, un nuevo camino que se va abriendo en mi tiempo libre.

Además de todo lo dicho, el evento se ha celebrado en una de las ciudades más bonitas de Cataluña y sin duda, de las mejor conservadas de España: Girona. La verdad, apetece perderse una vez al año en el casco viejo de esta ciudad. Pasear por las calles del Call Jueu y ver la multitud de edificios históricos que aún se conservan en pie. Acabándolo todo con un buen café a los pies de la escalinata de la catedral. Realmente impresionante, creo que es imposible cansarse de verla.

Sin duda, el año próximo volveremos a pasear por el carrer de la Força y a cruzar los puentes sobre el Onyar.

Mientras tanto a 100 quilómetros de distancia, el Olesa perdía su segundo partido consecutivo. Esperemos enderezar el rumbo la próxima semana. Esta semana, sin falta hago una entrada sobre el equipo, que lo tengo un poco abandonado aquí.

Ahora más fotos. (Si clicáis sobre una de ellas, os aparece una tira con todas las imagenes mucho más grandes)


Primero de todo,  las dos minis que he conseguido hoy.







Aquí abajo las dos minis sacadas de internet. Así deberían de quedar después de pasar por mis manos. Ya lo veremos de aquí unos meses.


Ahora, de momento, estoy liado con esta figura de la marca Scale75, esta de aquí abajo no es mía, es una de las que había en el concurso.


Aquí abajo una bonita figura de un guerrero bárbaro en tiempos de los romanos. La placa de la peana es absolutamente impresionante.

 Una carga de caballería de soldados franceses. El dinamismo y la velocidad que transmite la escena es genial.
 Aquí un cruzado en plena pelea.
Un hobbit en una escena muy lograda.

Un vikingo en pleno combate.


Una bella guerrera con armadura.

Una vampiresa en un cementerio. Esta figura es de 32 mm,
mucho más pequeña que las otras que he puesto aquí.

Algunos personajes de cine, como Russel Crowe caracterizado de Maximo,
antes de ser convertido en gladiador.


Una Catwoman de los cómics de Marvel. Nada que ver con la peli de Halle Berry.


Una escena de relax, en un palacio árabe. 


Otra escena poco bélica. Unos franchutes napoleónicos borrachos.

Aquí una de las últimas novedades de la marca catalana Alexandros Models.
Una auténtica maravilla de escultura y pintura.


Aquí abajo algunas de las obras de uno de los mejores pintores de España (Alfonso Giraldes) Uno de los jueces de hoy y el encargado de darme el premio.


Aquí abajo otra de las obras de Alfonso que fue segunda en uno de los mejores torneos a nivel mundial, el verano pasado. Sin duda una de las pinturas del año. Este bicho es muy grande más de 10 centímetros de altura.

 
Por útlimo, aquí abajo la vitrina donde estaban mis miniaturas. ¿las encontráis? 

  






2 comentaris:

Antoniomanera ha dit...

Y que tienes que hacer (o ser) para participar como profesional? Quiza te deberia plantear ir a congresos de estos internacionales??

Calavifa ha dit...

Querido antonio,

el tema de ser profesional tal como lo comentaba en el post no me refería tanto a oficio como a figuras de mayor nivel (calidad máxima). Llegar ahí es cuestión de horas y horas de pincelito y de ir aprendiendo cada día.
Lo de ir a eventos internacionales molaría un montón, pero cuesta pasta (viaje, hotel, inscripción, en fin...)

saludos y gracias por el coment.