dimecres, 28 de desembre del 2011

Drogas y finanzas.

More about Sin límitesEl último libro que acabo de leer, me ha llevado a un intrépido viaje al mundo de las finanzas americanas. A un mundo de brokers y de márgenes de beneficio en las empresas bursátiles. Pero también ha sido un coqueteo constante con las drogas de diseño y la necesidad de rendir más y más y permanecer más horas despierto con la cabeza al 100%.

Sin límites es el título español de la única novela escrita por Alan Glynn publicada en 2010 como The Dark Fields. El personaje principal de la novela es un escritor modesto que vive de hacer colaboraciones en revistas y editoriales de poco nombre. Su creatividad cada vez va a menos y malvive en un gris mundo de cigarrillos, comida basura y abandono social. Un día, por casualidad cae en sus manos una extraña droga de diseño que le permite rendir de una forma excepcional. Con una sola pastilla y en un solo día, es capaz de leer varios libros, ordenar la casa e idear varios proyectos de futuro.

Poco a poco irá abandonando su pasado para adentrarse en un confuso mundo, donde la droga será el centro de su nueva vida. El ascenso social parece inevitable y la bolsa y las finanzas el lugar más fácil donde explotar y desarrollar su nuevo y excepcional talento. El problema de todo será el precio que ha de pagar.

Sin duda, la tensión que genera la novela entre la vida fácil y el progreso social gracias a las drogas, pero al mismo tiempo las consecuencias internas destructivas que estas ocasionan, conducen al lector hasta la última página a una velocidad trepidante.

Lo que más me ha gustado de la novela han sido las explicaciones del funcionamiento de la bolsa y las empresas que se dedican a trabajar en ella. Como es posible ganar dinero sin realmente comprar acciones y sobre todo olvidando que la compra de acciones, en teoría es una inversión en una empresa en la que confías, y mediante la cual esperas obtener un beneficio. La economía bursátil, ya no es eso, son sólo pequeños márgenes de beneficios en compras y ventas rápidas, especulación pura y dura que provoca rápidos ascensos y abruptos descensos en los índices de referencia. Vamos, una autentica panda de golfos y sinvergüenzas, que deciden qué empresa debe triunfar, cual fracasar y que país debe prosperar y cuales desesperarse en la depresión.

En definitiva un libro interesante, con una trama trepidante y que me permite recordar novelas como La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe, así como muchas pelis ambientadas en Wall Street.

Por cierto, que esta novela ha sido llevada al cine por el director Neil Burger en 2011 y cuenta en su reparto con Robert de Niro y Bradley Cooper, entre otros. No sabía que habían hecho pelicula, pero después de ver trailer me entran ganas de verla.

Aquí tenéis el trailer de la peli.

3 comentaris:

Ritch ha dit...

¿Ya viste la película ? ¿Qué te pareció?

Ritch ha dit...

¿Ya viste la película ? ¿Qué te pareció?

Calavifa ha dit...

Hola Ritch,

Pues precisamente al día siguiente de escribir este post dieron la peli por el Plus y pude verla.
Si no hubiera leído el libro te diría que me pareció una peli entretenida, original y con cierta gracia (yo no soy demasiado buen crítico cinematográfico). Pero habiendo leído el libro me decepcionó y mucho.

Es una peli muy atractiva visualmente, con muchos efectos, mujeres bonitas, escenarios fantásticos, coches, en fin mucho lujo y glamour, pero la esencia del libro se la cargan. Suceden muchas cosas y aparecen personajes que en el libro no existen. Además y esto es lo más grave de todo, el final es completamente al revés que en el libro. Y personalmente creo que el final que plantea el libro es mucho más acertado.

De todas formas, supongo que no se puede llevar al cine un libro tal cual y que esto es algo que acostumbra a suceder.
Saludos y gracias por el comentario.