divendres, 4 de novembre del 2011

Novedades editoriales

Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido. Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe.

Una vez mi padre me dijo que significaba ‘saber’. He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.


Así empieza la primera parte de la historia de Kvothe, titulada El Nombre del viento (no confundir con La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón). Hoy se publica la segunda entrega de esta magnífica trilogia escrita por Patrick Rothfuss, bajo el título El temor de un hombre sabio. Más de 1000 páginas, depués de las más de 800 de la primera entrega. Es sin duda, uno de los libros más esperados del año. Son legiones los fans que han caído cautivados a la historia de Kvothe. Se trata de un relato de fantasía, ambientado en un mundo muy realista. La magía y los seres extraños tienen un papel muy importante, pero los valores que en la obra se transmiten son los mismos que hoy podemos apreciar.

No es una obra de fantasía al estilo del Señor de los anillos, no hay orcos, no hay elfos, ni hay hobbits. Todos los personajes son humanos, aunque si es cierto que aparecen algunas criaturas fantásticas, a modo de monstruos o espíritus. Yo leí la primera entrega el año pasado, y pese a las 800 páginas deboré el libro en pocos días, cautivado por esta historia. Espero que el segundo tomo no nos decepcione.
Podéis saber más de esta trilogía en la web de Plaza&Janés.

La segunda novedad literaria, la he visto hoy en un súper. No sabía nada de ella, aunque sabía que estaba en marcha. Se trata de la séptima entrega de las Aventuras de don Diego Alatriste, más conocido como el Capitán Alatriste, titulada El Puente de los asesinos. Alatriste, es un personaje creado por Pérez-Reverte (y posteriormente llevado al cine por el director Agustín Díaz Yanes, con Viggo Mortensen como actor principal) que nos conduce al Siglo de Oro español. En los útlimos años del gran Imperio de los Austrias, cuando Flandes, América y buena parte de Europa eran españolas y los tercios aún sembraban el terror por doquier. Pero al mismo tiempo, ese fastuoso Imperio iba desmoronándose en su corazón. La corte y las intrigas palaciegas, completamente podridas, alejadas de la realidad y inmersas en el derroche y el lujo abocaban a la destrucción del reino. Como sucedió.
Esta saga de Pérez-Reverte, es muy entretenida y muy instructiva, ya que permite conocer una de las épocas más convulsas de la historia de nuestro país. Libros de aventuras con mucha acción y de lectura trepidante. Yo de momento he leído cuatro de las entregas y tengo dos esperando en la estantería, pronto serán tres. Quizás lo más divertido de estos libros y al mismo tiempo lo más cansino, sea el lenguaje usado en los diálogos. Se trata de un lenguaje del siglo XVII, donde el  honor y Dios siempre estan presente, pardiez.
Podéis saber más en la web del Capitán Alatriste.