dimecres, 8 de febrer del 2012

Tàpies y el arte

tàpies
Esta semana ha muerto en Barcelona Antoni Tàpies a la edad de 88 años. Según todo el mundo uno de los artistas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Un artista polifacético y revolucionario. El marqués de Tàpies es considerado uno de los exponentes a nivel mundial del informalismo y ha sido premiado en numerosas ocasiones con los más altos galardones del mundo (Medalla de Oro de la Generalitat, Premio Príncipe de Asturias, Medalla de la Unesco, etc…) Es decir un auténtico protagonista del pasado siglo.


El informalismo que practicaba Tàpies es definido en Wiquipedia del siguiente modo “Dentro de esta tendencia, cada artista deja toda la libertad a lo imprevisto de las materias (gusto por la mancha y por el azar) y a la aleatoriedad del gesto, rechazando el dibujo y el control, así como la concepción tradicional de la pintura y su desarrollo, que va de la idea a la obra terminada, pasando por los esbozos y los proyectos; es una obra abierta que el espectador puede leer libremente. La aventura pictórica es completamente nueva: en vez de ir de un significado para construir signos, el artista comienza por la fabricación de signos y da a continuación el sentido. La contribución de la música produjo el arte informal musical.

Miró
Características plásticas de esta pintura son: la espontaneidad del gesto, el automatismo, el empleo expresivo de la materia, inexistencia de ideas preconcebidas, la experiencia de lo hecho hace nacer la idea, la obra es el lugar y el momento privilegiado en que el artista se descubre; es el final de la reproducción del objeto para la representación del tema que se convierte en la finalidad de la pintura, con un aspecto a veces caligráfico, pudiendo hablarse de una «Abstracción caligráfica» en relación con la obra de Georges Mathieu, Hans Hartung o Pierre Soulages.”
Vamos, que un no experto como yo podría decir que el artista se planta ante el lienzo, con unos cuantos botes de pintura y deja volar su imaginación dejando que el cuadro se vaya llenando de pintura a brochazos, escobazos, tirándola desde los botes o con las manos y otras partes del cuerpo.

Pero no quiero hablar de Tàpies. Tàpies es la excusa para soltar una reflexión sobre arte. Yo no soy ningún experto en arte y no pretendo dar clases a nadie. Lo que voy a escribir es mi opinión como simple aficionado o admirador del arte y de la historia del arte. Mis conocimientos técnicos se limitan a lo que aprendí en COU cursando historia del arte y a lo que he aprendido a lo largo de los años pintando miniaturas, leyendo y observando. Pero nada más.

Munch
Vamos al principio, yo entiendo que arte, es cualquier producto humano hecho con la finalidad de expresar alguna cosa. Así pues, podemos hablar de literatura, cine, música, escultura, pintura, arquitectura o muchas otras cosas. Yo, normalmente, cuando se habla de arte pienso en las tres últimas que son las que estudié en COU. De ellas, la que más me ha gustado siempre, sin duda, ha sido la escultura. Quizás por ello, me gusta pintar miniaturas.

Tàpies es considerado un grandioso artista, como he dicho al principio, y como se ha oído en estos días. Pero sinceramente, ¿a alguien le gusta su obra? Una rápida búsqueda en Google nos muestra un montón de cuadros de colores sucios, donde se ven manchurrones varios. Esto es arte, porque así ha sido admitido. Sin duda, esos cuadros transmiten lo que el autor sentía, pero ¿Alguien entiende algo? Y no creo que en una obra de arte sea lo más importante entender que es lo que el autor quería transmitir.

Miguel Angel
Yo miro los cuadros de Miró y no entiendo un pijo, pero son bonitos, llenos de colorines. Parecen dibujos infantiles, pero los veo atractivos. Igual me sucede con la obra de otros autores del siglo pasado. Los cuadros cubistas de Picasso son chulos, muchas veces difíciles de entender, pero chulos. El Guernica en vivo te deja hecho polvo. Igual pasa con el surrealismo de Dalí o el expresionismo de Munch. Obras de mayor complejidad técnica y donde los autores consiguen transmitirme sensaciones, que en el fondo, es uno de los objetivos del arte.


Rafael

Claro que el problema surge en pintura, cuando la fotografía consigue plasmar la realidad de forma rápida e instantánea. Así los pintores empiezan a dejar de querer representar la realidad, pasando a representar sensaciones u otras cosas. Y aquí, me parece a mí, que hemos llegado a un punto donde muchos de estos autores son unos getas o unos verdaderos impostores. Aunque, claro, para gustos los colores.


El bosco

Por mucho que me guste lo que transmiten algunos de estos autores, para nada se puede comparar con obras del pasado. Pinturas como las de Leonardo, Rafael, Miguel Angel, Caravaggio, Velázquez, Goya, El Bosco o Vermeer. Autores muy diferentes, autores de estilos diferentes, autores que quieren representar algo y lo logran. Y luego te gustará más o menos, pero al final todo el mundo ve un trabajo real. Por no hablar de escultura que es lo que realmente me gusta a mí, los relieves del Partenón, las obras de Fídias, la escultura de Miguel Angel o incluso los grabados egipcios o aztecas, son inifinitamente mejores que algunas de las obras que hoy se plantean en muchas exposiciones.








Velazquez


Reconstrucción virtual del Partenón



Miguel Angel

Miguel Angel
En fin, que todo el mundo dirá que Tàpies fue un genio. Pero yo cada vez que paso por la calle Aragón y veo aquella madeja de alambres encima del edificio de su fundación, pienso que nos estamos volviendo un poco locos. Y viendo ahora algunas fotos de sus cuadros lo sigo pensando. Para mí, su obra es un timo. Y habrá quien le guste, que hay gente para todo. Pues que lo disfrute, pero yo me quedo con la obra de algunos autores un poco más antiguos.