dijous, 29 de març del 2012

El mapa del tiempo

El último libro que he acabado es El mapa del tiempo, una novela del autor gaditano Félix J. Palma. Un autor que no conocía y del que compré dos libros en la última revista del Círculo de lectores: El mapa del tiempo y El mapa del cielo.

More about El mapa del tiempo
El mapa del tiempo es la tercera novela del autor y está ambientada en el Londres victoriano de finales del siglo XIX. En el Londres de las buenas maneras y de los contrastes entre la lujuriosa burguesía y la extrema pobreza de los barrios obreros. En el Londres en el cual Jack el destripador cometió sus cinco asesinatos. En el Londres desde el que se financiaban los viajes de exploración por el mundo. En definitiva en el Londres que era la capital del Imperio, la capital del mundo.

En esta ciudad y poco después de que H.G. Wells publicara una de sus obras más importantes “La máquina del tiempo” es donde transcurre esta extraña historia. El mapa del tiempo, nos plantea una historia de ficción que casi parece una fábula. Es una novela en la cual se habla de los viajes en el tiempo, de hecho el propio Wells es uno de los personajes más importantes que salen en las más de 500 páginas de la novela. Todo la sociedad está sorprendida por la ingeniosa historia de Wells y sus viajes en el tiempo, y todo el mundo está dispuesto a creer que es posible viajar en el tiempo, hacia adelante y hacia atrás. Esto permitirá a los más hábiles y astutos poder engañar a la gente haciéndole creer en estos viajes. Engañar a la gente y al lector que, en ningún momento, sabrá si lo que está leyendo es real o es el engaño que alguno de los personajes plantea. Sin duda alguna, el año 2000 será el referente al cual todos quieren viajar. Un año 2000 que se imagina catastrófico con una gran guerra entre humanos y máquinas.

Esta novela, está escrita de un modo extraño. Como en tantas otras hay un narrador omnisciente que lo explica todo y que todo lo sabe, que te lleva de un personaje a otro, de un lugar a otro y de un tiempo a otro. Hasta aquí todo normal. Lo curioso es que el narrador en muchas ocasiones se dirige al lector y le habla diciéndole y contándole precisamente esto. Diciéndole que él todo lo sabe y que ahora explica esto y que luego lo otro. Incluso va advirtiendo que le queda poco por explicar o mucho por contar. En fin, una forma curiosa de contar una novela.

El único pero que le pongo es que en ocasiones se hace un poco tediosa y lenta. Hay demasiadas historias contadas y vueltas a contar de un modo y a la inversa y eso crea un poco de cansancio e incluso un pelín de confusión. Aunque rápidamente todo queda claro.

Ahora tocará leer la siguiente novela del autor El mapa del cielo. Ya os contaré.

Para saber más de Felix J. Palma, aquí su web.